Menú web 
Categories Menu

Publicado por el 27 Sep, 2022 en Farmacéuticos, Otras noticias, DESTACADO PORTADA, Ciudadanos, Información, Otras noticias

Premiados dos farmacéuticos turolenses en el 22 Congreso farmacéutico de Sevilla

Premiados dos farmacéuticos turolenses en el 22 Congreso farmacéutico de Sevilla

En Sevilla, del 18 al 22 de septiembre, tuvo lugar el 22 Congreso Nacional Farmacéutico que se celebró de manera simultánea con el 80 Congreso Mundial de Farmacia.

Con el lema “Somos farmacéuticos: asistenciales, sociales y digitales”, el 22 Congreso Nacional Farmacéutico abordó los grandes proyectos de avance profesional en los que se ha trabajado en los últimos años. Entre ellos destacan, los nuevos modelos de continuidad asistencial, con la participación de farmacéuticos en todos niveles; la Atención Farmacéutica Domiciliaria, una respuesta de la profesión a una realidad social y demográfica acentuada durante la pandemia; o la seguridad del paciente en el entorno digital.

La transformación digital es una de las cuestiones esenciales y por ello fue abordada durante la mesa titulada ‘Digitalización del Sistema Nacional de Salud: una responsabilidad de todos’, en la que participó la Presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Teruel, María José Villafranca.

En su intervención, la presidenta fue rotunda  y señaló que “la digitalización es imprescindible para dar ese valor añadido a los farmacéuticos y mejorar la salud de los ciudadanos” y  añadió que “debemos basarnos en una digitalización de proximidad y esta vendrá a cambiar el modelo de relación farmacéutico-paciente”.

Con respecto a la interoperabilidad, señaló que la e-receta no ha conseguido la suficiente interoperabilidad, no se encuentra lo suficientemente desarrollada y depende de las comunidades autónomas. Según dijo, este aspecto es fundamental ya que el objetivo es conseguir, no solo suministrar las recetas a pacientes sino “darle una asistencia integral”. Por ello, insistió en señalar que para avanzar es necesario conseguir que los farmacéuticos puedan acceder a la historia clínica.

 

Farmacéuticos premiados

Además, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof) entregó, por undécima vez, los Premios Foro de Atención Farmacéutica en Farmacia Comunitaria en el marco de las actividades del XXII Congreso Nacional Farmacéutico que tuvo lugar del 19 al 22 de septiembre.

Estos premios que cuentan con la colaboración de Laboratorios Cinfa, tienen el objetivo es reconocer el compromiso de los farmacéuticos con la sociedad a través de la prestación de Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales.

La farmacéutica Marta Lázaro Navarro, colegiada del Colegio de Farmacéuticos de Teruel, recibió el premio al segundo accésit por el caso titulado «Servicio de Dispensación de ácido tranexámico: prevención del riesgo de aparición de eventos trombóticos venosos»

Durante la ceremonia de clausura tuvo lugar la entrega de los premios a la Tesis Doctoral del Instituto Arkopharma 2021, donde reconoció con el segundo premio al farmacéutico Mariano Giménez, colegiado del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Teruel,  por su trabajo “Estudio de nuevas dianas farmacológicas y terapias alternativas para el tratamiento de patologías digestivas”  de la Universidad San Jorge de Zaragoza.

GALERIA DE IMÁGENES