Menú web 
Categories Menu

Orden de precios de referencia

Última actualización: nuevos listados de ayuda correspondientes al mes de octubre elaborados por el Consejo General.

En el B.O.E. de 19 de septiembre de 2019,  se publica la Orden SCB/953/2019, de 13 de septiembre, por la que se procede a la actualización en 2019 del  sistema de precios de referencia de medicamentos en el Sistema Nacional de Salud. 

Los plazos de coexistencia de los precios actuales y los nuevos precios tras la aplicación de los precios de referencia incluidos en la citada Orden, y según se establece en el artículo 6 del Real Decreto 177/2014, de 21 de marzo, serán los siguientes:

  •  Los laboratorios comercializarán las presentaciones de medicamentos con precio industrial de comercialización superior al de referencia al precio industrial de referencia a partir del 20 de septiembre de 2019.
  • Las entidades de distribución podrán seguir comercializando las existencias de presentaciones de medicamentos afectadas por las reducciones de precios durante un plazo de veinte días naturales siguientes a la fecha de aplicación de la citada Orden. En consecuencia, será hasta el próximo día 10 de octubre de 2019, inclusive.
  • Las farmacias comunitarias podrán seguir comercializando las existencias de presentaciones de medicamentos afectadas por las reducciones de precios al precio de venta al público anterior a esta reducción hasta el día 31 de octubre de 2019.

BUSCADOR CAMBIO DE PRECIOS

2018-Precios-Referencia-Buscador-fechas

Normativa:

Boletín Oficial del Estado número 225, de 19 de septiembre de 2019.

Anexos: 

› Anexo 1. Conjuntos de referencia y precios de referencia aprobados por la presente orden para medicamentos dispensables en oficinas de farmacia a través de receta médica oficial u orden de dispensación Anexo 1

› Anexo 2. Conjuntos de referencia y precios de referencia aprobados por la presente orden para medicamentos de ámbito hospitalario Anexo 2

› Anexo 3. Precio de referencia de los conjuntos Anexo 3

› Anexo 4. Conjuntos de referencia que quedan suprimidos en la presente orden ministerial Anexo 4

› Anexo 5. Presentaciones de medicamentos declaradas innovación galénica Anexo 5

› Anexo 6. Relación de presentaciones de medicamentos para las que no se han formado conjuntos en aplicación del artículo 3.2 del Real Decreto 177/2014, de 21 de marzo Anexo 6

› Anexo 7. Presentaciones de medicamentos contempladas en el artículo 5.3b) del Real Decreto 177/2014, de 21 de marzo Anexo 7

Nuevas financiaciones de mayo a septiembre de 2019, que se quedan incluidas en el conjunto de referencia correspondiente al haber sido financiadas con posterioridad al 1 de abril de 2019. Se adjunta dicho listado.

 

Listados de ayuda elaborado por el Consejo General de COFs

 Listado con las presentaciones de medicamentos financiados en el mes de octubre de 2019 de dispensación en farmacia comunitaria, que previsiblemente deben bajar su precio de comercialización, para ajustarse al nuevo precio de referencia Formato Excel En este listado se indican los precios (PVL, PVP y PVPiva) de los medicamentos incluidos en el Nomenclátor de aplicación a octubre de 2019 y los que serán de aplicación a la facturación de noviembre de 2019, asumiendo que los precios de estos medicamentos bajen hasta el nuevo precio de referencia, e independientemente de posibles bajadas voluntarias de precios que pudieran publicarse en los listados de los días 5 y 10 de octubre.

Listado con las presentaciones de medicamentos financiados en el mes de septiembre de 2019 de dispensación en farmacia comunitaria, que previsiblemente deben bajar su precio de comercialización, para ajustarse al nuevo precio de referencia Formato Excel  En este listado se indican los precios (PVL, PVP y PVPiva) de los medicamentos incluidos en el Nomenclátor de aplicación a septiembre de 2019 y los que serán de aplicación a la facturación de noviembre de 2019, asumiendo que los precios de estos medicamentos bajen hasta el nuevo precio de referencia, e independientemente de posibles bajadas voluntarias de precios que pudieran solicitarse durante este mes de septiembre, y que se publicarían, en su caso, en los listados de los días 5 y 10 de octubre

Listado de ayuda elaborado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, con los medicamentos de uso hospitalario cuyos precios de facturación se han visto modificados en el Nomenclátor de octubre de 2019, con motivo de la aplicación de los nuevos precios de referencia incluidos en la Orden SCB/953/2019 Formato Excel. En este listado se indican los PVL de los medicamentos incluidos en el Nomenclátor de aplicación a octubre de 2019, así como los que tenían dichos medicamentos en septiembre de 2019. 

Listado con las presentaciones de medicamentos de dispensación en farmacia hospitalaria, que previsiblemente deben bajar su precio de comercialización, para ajustarse al nuevo precio de referencia Formato Excel. En este listado se indican los PVL de los medicamentos incluidos en el Nomenclátor de aplicación a septiembre de 2019 y los que serán de aplicación a la facturación de noviembre de 2019, asumiendo que los precios de estos medicamentos bajen hasta el nuevo precio de referencia.

 Listado de ayuda con las presentaciones de medicamentos afectadas por la Orden SCB/953/2019 con un precio actual de comercialización superior al nuevo precio de referencia asignado por dicha Orden, pero sin cambio de precio previsto Formato Excel. Estos medicamentos, por tanto, no han sido recogidos en los anteriores listados de cambios previstos, ya que según la información analizada por este Consejo General presentan diferentes situaciones que se especifican en las observaciones incluidas en dicho listado que hacen previsible que no deban efectuar ajustes de precios. 

Listado de ayuda con las presentaciones de medicamentos afectadas por la Orden SCB/953/2019 con un precio actual de comercialización superior al nuevo precio de referencia asignado por dicha Orden, pero sin cambio de precio previsto Formato Excel. Estos medicamentos, por tanto, no han sido recogidos en los anteriores listados de cambios previstos, ya que según la información analizada por este Consejo General presentan diferentes situaciones que se especifican en las observaciones incluidas en dicho listado que hacen previsible que no deban efectuar ajustes de precios.

En cualquier caso, la información oficial definitiva en relación a los precios de referencia de medicamentos y los precios de comercialización se conocerá únicamente a partir de la publicación del nomenclátor correspondiente a la facturación del mes de noviembre de 2019.

Toda la información sobre dicha Orden de la que disponga el Consejo General, se alojará en la sección específica Normativa de precios y listados de ayuda existente en www.portalfarma.com, también disponible en Bot Plus Web.