Menú web 
Categories Menu

Publicado por el 16 Sep, 2022 en Farmacéuticos, Otras noticias, DESTACADO PORTADA, Ciudadanos, Información, Otras noticias

Farmacéuticos aragoneses presentan en las Cortes un plan para salvar a la farmacia rural

Farmacéuticos aragoneses presentan en las Cortes un plan para salvar a la farmacia rural

La supervivencia de las farmacias rurales ha sido el tema central del encuentro de los presidentes de los Colegios de Farmacéuticos de Aragón con el presidente de las Cortes.

 Los representantes farmacéuticos han trasladado a Javier Sada varias propuestas para mejorar la viabilidad económica y frenar la brecha digital de las farmacias rurales.

 

El presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, recibió ayer día 15 de septiembre a los representantes del Consejo Autonómico de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Aragón, encabezado por su presidente, Ángel Más Farré. Un encuentro que se enmarca en la conmemoración del Día Mundial del Farmacéutico el próximo 25 de septiembre.

Salvar a la farmacia rural

En dicho encuentro los representantes de la farmacia aragonesa han trasladado al presidente de las Cortes de Aragón las propuestas, ya enviadas tanto al Gobierno como a los grupos parlamentarios, para mejorar la viabilidad económica y frenar la brecha digital de las 200 farmacias aragonesas que dan servicio a municipios de menos de 1000 habitantes.

El presidente del Consejo, Ángel Más Farré, ha destacado que “la red aragonesa de farmacias, 733 establecimientos sanitarios repartidos por todo el territorio, ofrece a todos los ciudadanos las mismas prestaciones y hace accesible los medicamentos y tratamientos a todos los aragoneses, sin distinciones ni discriminaciones, da igual si vives Zaragoza, en Barbastro  o en Martín del Río. Asegurar la sostenibilidad de la Red de Farmacias, especialmente en las zonas frágiles, despobladas y deprimidas es fundamental para garantizar la igualdad y la equidad de todos los aragoneses”.

“Las farmacias rurales son parte de la solución para regenerar este Aragón vacío y ayudar a que los municipios rurales se mantengan vivos. Facilitar su viabilidad económica y profesional con medidas prácticas, reales y efectivas ha de convertirse en una prioridad para todos los agentes implicados”, ha añadido el presidente de los farmacéuticos de Aragón.

Entre las principales medidas propuestas, han destacado la posibilidad de concertar con la Administración Sanitaria varios servicios profesionales farmacéuticos, como por ejemplo:

Sistemas Personalizados de Dosificación, un servicio dirigido a personas que por circunstancias personales y/o familiares no tienen capacidad para tomar de forma correcta su farmacoterapia. Estos sistemas pueden ayudar a estos pacientes a garantizar la adherencia al tratamiento farmacológico.

Seguimiento de los medicamentos que utilizan pacientes crónicos y polimedicados para detectar posibles problemas con la efectividad y seguridad de su farmacoterapia. Un seguimiento de los tratamientos que puede contribuir a la disminución de la morbi-mortalidad relacionada con el uso de medicamentos.

Atención farmacéutica domiciliaria, servicio dirigido a las personas  que tienen dificultad para desplazarse a las farmacias. Este servicio debiera basarse en la entrega y revisión de la medicación a pacientes vulnerables y/o frágiles dentro de la misma localidad donde se ubique la farmacia.

Frenar la brecha digital

Convertir a la farmacia en un instrumento de apoyo para salvar la brecha digital en zonas envejecidas es otra de las propuestas presentadas. Para ello se debe emprender “una mejora inmediata” del acceso a internet, ha señalado Ángel Más.

De esta manera también se podría crear un punto de salud digital en la farmacia rural: en el que los pacientes que utilizan medicamentos del ámbito hospitalario puedan tener consultas por videollamada con el farmacéutico hospitalario, favoreciendo de esta manera una Atención Farmacéutica de proximidad, sin necesidad de desplazamientos del paciente al hospital de referencia.

Con respecto a la puesta en marcha de las propuestas presentadas, el presidente de los farmacéuticos aragoneses ha destacado que “ha llegado el momento de pasar de los gestos y de las palabras y actuar”. Más Farré ha recordado que  en mayo de 2021 las Cortes de Aragón aprobaron por unanimidad instar al Gobierno a considerar a la farmacia rural como establecimiento básico de carácter social y sanitario. Un acuerdo, impulsado por el Grupo Popular y apoyado sin fisuras por todas las fuerzas políticas.

Compromiso social de la farmacia

En la reunión también se ha hecho hincapié en la faceta más social de la farmacia, con proyectos para evitar la soledad y el aislamiento de los pacientes como, por ejemplo, la colaboración con la Guardia Civil para la detección de personas vulnerables que dejan de retirar su medicación, la campaña Puntos Violeta contra la Violencia de Género o la reciente actuación de las farmacias en el incendio forestal de la zona de Ateca.

“Su cercanía y confianza con sus vecinos, y su imbricación en el tejido social trasciende su labor con el medicamento y los servicios profesionales para abarcar  una faceta más social sobre todo con la población más vulnerable”, ha recordado Ángel Más.

En el encuentro también han participado, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Teruel, María José Villafranca, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza, Raquel García y la secretaria primera de las Cortes de Aragón, Itxaso Cabrera.