Menú web 
Categories Menu

Publicado por el 11 Ago, 2021 en DESTACADO PORTADA, Ciudadanos, Tu farmacéutico informa

Reunión con la Diputación Provincial de Teruel

Reunión con la Diputación Provincial de Teruel

El pasado día 4 se reunieron con el Presidente de la Diputación de Teruel la Presidente, Secretario y Vocal de Oficina de Farmacia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Teruel.

El motivo de dicha reunión, esperada desde hace tiempo a causa de la pandemia, era dar a conocer a su Presidente la labor de los farmacéuticos de nuestra provincia, la radiografía de las poblaciones donde prestan el servicio, las dificultades y posibles soluciones.

Durante la reunión, los miembros de la Junta de Gobierno del COFTe pusieron en valor la labor asistencial y social de los farmacéuticos turolenses sobre todo, en farmacias rurales de poblaciones pequeñas donde, además,  juegan un papel como elemento vertebrador y fijador de la población. Farmacias que desarrollan una labor que va más allá de la dispensación de medicamentos, realizando también una importante educación sanitaria y social y son referente sanitario las 24 horas del día, en muchos casos el único en la población durante días, servicio a la población que desempeñan siempre, pero que se ha visto reforzado durante la pandemia. Se puso de manifiesto que estas farmacias resultan esenciales y que permiten el acceso a los medicamentos en las mismas condiciones de igualdad y calidad que el resto de farmacias del territorio nacional, pero que para ello tienen que cumplir exactamente con las mismas obligaciones impuestas por la regulación de nuestra actividad. Estas exigencias en poblaciones pequeñas suponen una dificultad a la que hay que añadir la despoblación y envejecimiento que,  en muchas ocasiones, dibujan un panorama que hace inviable la continuidad. Se solicitó la implicación de la Diputación con los farmacéuticos prestadores de un servicio profesional esencial para los ciudadanos donde se ubican las farmacias. El Presidente fue sensible y receptivo a varias propuestas que se presentaron de colaboración que ya se han empezado a trabajar y que se espera que den su fruto en breve.

Se pidió un recibimiento institucional el día 24 de septiembre, con motivo de la celebración del día del farmacéutico, como reconocimiento a la labor como sanitarios de primera línea con vocación de servicio desde el primer día de la pandemia desde todos los ámbitos de ejercicio en nuestra provincia y el encendido la noche del 24 de septiembre de la fachada de la Diputación de color verde como la cruz de la farmacia que no se apaga. Así se hará porque tuvo esa voluntad.