Menú web 
Categories Menu

Publicado por el 9 Mar, 2020 en DESTACADO PORTADA, Ciudadanos, Tu farmacéutico informa

Mi Farmacia Asistencial se extiende a todo Aragón para mejorar el control de la medicación de los pacientes

Mi Farmacia Asistencial se extiende a todo Aragón para mejorar el control de la medicación de los pacientes

Un total de 180 farmacias de Aragón se han sumado ya a esta iniciativa pionera, cuyo objetivo es extenderse a las 22.071 farmacias españolas

Esta mañana se ha presentado a medios de comunicación la extensión de Mi Farmacia Asistencial a las tres provincias de Aragón. Se trata de una iniciativa del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos en la que ya participan 60 farmacias de Zaragoza, 60 de Huesca y 60 de Teruel, a las que se irán sumando nuevas farmacias a lo largo de las próximas semanas, ya que la segunda fase formativa de farmacéuticos en Zaragoza ha sido aplazada por la crisis sanitaria actual con el COVID-19.

Un pilotaje que da continuidad al iniciado en el mes de octubre en Teruel, y con el que Aragón se convierte en la primera comunidad autónoma en implantar este servicio farmacéutico. Se trata de un proyecto de gran envergadura, cuyo objetivo es extenderse a todas las farmacias españolas.  

Con él, los usuarios pueden conocer toda su medicación, estén donde estén, acudiendo con su tarjeta a cualquier farmacia que esté adherida a Mi Farmacia Asistencial. De esta forma, los farmacéuticos ofrecen a los pacientes – de forma protocolizada y homogénea –  la posibilidad de mejorar el uso de los medicamentos y ayudar al cumplimiento, especialmente en pacientes polimedicados, con todas las garantías de protección de datos y confidencialidad. 

Además, esta iniciativa incorpora ahora una nueva funcionalidad para el servicio de Indicación Farmacéutica, con el que los farmacéuticos aumentan la seguridad en el uso de los medicamentos sin prescripción, disminuyendo la presión asistencial en las consultas médicas de atención primaria y de urgencias.

Durante la rueda de prensa el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha manifestado su gran satisfacción por la magnífica aceptación del proyecto por parte de los pacientes – con la participación de casi 550 pacientes en Teruel –  y ha reconocido también la excelente labor llevada a cabo por el Colegio de Farmacéuticos de Teruel y por los farmacéuticos. Además, Aguilar ha señalado que “esta iniciativa es una respuesta profesional de la Farmacia al compromiso sanitario que mantenemos con los pacientes. Nuestra propuesta de valor pasa por aprovechar nuestra función sanitaria, social y humana como profesionales sanitarios integrados dentro del Sistema Sanitario. Queremos explotar nuestra misión como expertos en el medicamento para hacer frente a los acuciantes retos actuales de la Sanidad y, para ello, estamos dotando a los farmacéuticos de una herramienta que permite llevar a cabo con calidad y seguridad la labor asistencial, de manera homogénea y protocolizada”.

 Por su parte, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, Ramón Jordán, ha afirmado que “la farmacia aragonesa está protagonizando un momento histórico, ya que el servicio Mi Farmacia Asistencial supone un punto de inflexión en el día a día de nuestra labor como profesionales sanitarios y de nuestra relación con los pacientes”. Jordán también ha agradecido al Consejo General de Colegios de Farmacéuticos de España la elección de Aragón para la puesta en marcha “de este gran proyecto tecnológico y asistencial, que esperamos sea el impulso definitivo a los servicios profesionales farmacéuticos que ofrecemos”.