Menú web 
Categories Menu

Publicado por el 31 Dic, 2019 en DESTACADO PORTADA, Ciudadanos, Tu farmacéutico informa

Los Colegios de Farmacéuticos de Aragón colaboran en el abandono del tabaquismo

Los Colegios de Farmacéuticos de Aragón colaboran en el abandono del tabaquismo

Los Colegios de Farmacéuticos de Aragón se han reunido con la Dirección General de Salud Pública para ofrecer al Gobierno de Aragón una propuesta de actuación de las farmacias que facilita la derivación al médico y el seguimiento de los tratamientos.

Los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Aragón han puesto a disposición de la consejería de Sanidad las 735 farmacias aragonesas, como un recurso asistencial más para contribuir al éxito en la deshabituación tabáquica ante la entrada en vigor, el próximo 1 de enero, de la financiación de tratamientos para dejar de fumar (bupropion y vareniclina).

Con este fin, el pasado 4 de diciembre, representantes de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Aragón se reunieron con el director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Falo, para ofrecerle una propuesta de colaboración que incluye la identificación en farmacias de la persona fumadora, la derivación al médico en el caso de cumplir los requisitos establecidos en los protocolos de cesación tabáquica de la Consejería de Sanidad, el seguimiento del tratamiento, así como labores de información y educación sanitaria.

Participaron en la reunión los presidentes de los  Colegios de Farmacéuticos de Zaragoza, Ramón Jordán; de Huesca, Ángel Más; y de Teruel, María José Villafranca, además de la vocal de Atención Farmacéutica del Colegio de Zaragoza, Mercedes Arias. En la reunión también participó el jefe de servicio de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad, Luis Gascón.

Financiación con condiciones

La entrada en vigor el 1 de enero de la financiación de estos medicamentos, se hará solo bajo determinadas condiciones, destacando entre ellas la motivación de la persona fumadora y la actuación de los profesionales sanitarios. Por ello, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza, Ramón Jordán, destacó que,  con el fin de alcanzar el éxito y optimizar así los recursos invertidos, es importante que “el sistema sanitario aproveche todos los profesionales y establecimientos sanitarios, incluidas las farmacias aragonesas, por las que cada día pasan 80.000 ciudadanos”. Jordán también recordó que los farmacéuticos, como expertos universitarios en el medicamento, son profesionales que pueden contribuir al adecuado uso y obtención de los resultados esperados del tratamiento, como se ha puesto de manifiesto con su participación en iniciativas autonómicas ya desarrolladas.

Las administraciones sanitarias están ultimando sus programas de abandono del tabaco para el 1 de enero y “tienen a su disposición la experiencia de las farmacias en este ámbito para poder participar de manera activa en los proyectos que se están desarrollando, en una acción coordinada con los médicos prescriptores”, ha señalado la presidenta  del Colegio de Farmacéuticos de Teruel, María José Villafranca.

En este sentido, hay que recordar las campañas y los planes en los que a lo largo de los años han participado las farmacias, con el ejemplo reciente de Navarra, donde intervienen en la captación y seguimiento de los pacientes que inician tratamientos farmacológicos para dejar de fumar. “Es importante aprovechar la experiencia de Navarra que está teniendo excelentes resultados, incluyendo expresamente a los farmacéuticos comunitarios en los protocolos y programas preventivos”, ha señalado el presidente del Colegio de Huesca, Ángel Más.

Informe técnico “Deshabituación tabáquica”

Además, con el objetivo de actualizar los conocimientos y todas la novedades en torno a los medicamentos para dejar de fumar, el Consejo de Farmacéuticos  ha elaborado un informe técnico con toda la información actualizada.