Menú web 
Categories Menu

Publicado por el 24 Nov, 2022 en DESTACADO PORTADA, Ciudadanos, Tu farmacéutico informa

Del 21 al 28 de noviembre de 2022: SEMANA EUROPEA DE LA PRUEBA DEL VIH

Del 21 al 28 de noviembre de 2022: SEMANA EUROPEA DE LA PRUEBA DEL VIH

Del 21 al 28 de noviembre de 2022: SEMANA EUROPEA DE LA PRUEBA DEL VIH

Los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Aragón y Omsida colaboran para promover la prevención del VIH en los jóvenes

  • El 41,31% de los jóvenes menores de 30 años que acudieron al Centro Zipi de Omsida indicaron no usar el preservativo en su última relación sexual.
  • “Si no lo usaste, hazte la prueba del VIH” es la campaña que promociona la realización de la prueba rápida del VIH.
  • En el año 2020 se diagnosticaron en Aragón un total de 95 casos de VIH, 70 en hombres y 25 en mujeres.

 

Durante la Semana Europea de la Prueba del VIH, del 21 a 28 de noviembre, la Asociación OMSIDA y los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Aragón lanzan de manera conjunta una campaña para favorecer la realización de pruebas rápidas de VIH bajo el lema: “Si no lo usaste, hazte la prueba del VIH”.

La Campaña busca fomentar el diagnóstico precoz del VIH entre la población general, y en especial concienciar a los jóvenes de la necesidad de prevenir esta enfermedad.

De las entrevistas realizadas durante los últimos 12 meses desde el Centro de prevención integral ZIPI, que Omsida tiene en Zaragoza, extraemos que el 41,31% de jóvenes menores de 30 años no ha utilizado el preservativo en su última relación sexual, además un 66,42 % confiesa haber tenido prácticas sexuales bajo la influencia de sustancias, ya sea alcohol u otras, lo que vería incrementado el riesgo de infectarse de VIH y otras ITS.

Según datos epidemiológicos de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón, de los 95 casos de VIH diagnosticados en Aragón en el año 2020, 70 fue en hombres y 25 en mujeres, 26 de los nuevos diagnósticos fueron en menores de 30 años. La práctica de riesgo heterosexual es la más frecuente en ambos sexos con un 43,2% de los casos, seguida de la homosexual con un 41,1%; la edad media de diagnóstico fue de 37,8 años.

Juan Ramón Barrios, presidente de Omsida, apunta: “se aprecia una modificación en las conductas sexuales de los jóvenes, tienen más parejas sexuales, han perdido el miedo al VIH y les falta información sobre salud sexual”

Para la promoción de la campaña se van a difundir 800 carteles a través de las oficinas de farmacia de todo el territorio aragonés y también se van a lanzar diferentes mensajes a través de las redes sociales.

Para Raquel García Fuentes, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza “la cercanía y accesibilidad de las farmacias comunitarias favorecen las labores de prevención y detección precoz, lo que está contribuyendo sin duda a minimizar el impacto, normalizar la situación de estos pacientes y mejorar su calidad de vida”.

Realizarse la prueba rápida de VIH, supone poder acceder a un tratamiento eficaz que controla la infección, permite llevar buena calidad de vida, evitando además la transmisión del VIH a otras personas.

Si hemos tenido una práctica sexual sin protección y deseamos hacernos la prueba del VIH, la podemos solicitar:

  • A nuestro médico de familia
  • Adquiriendo el Autotest de VIH en las oficinas de farmacia, que permite saber nuestro estado serológico mediante una punción dactilar que nos realizaremos en nuestro domicilio.
  • Solicitando cita para prueba rápida en el Centro Zipi de Omsida, (mediante muestra de saliva o punción dactilar), se realiza de forma anónima, confidencial, gratuita y con el acompañamiento de un educador que resuelve las dudas que se le planteen sobre VIH y otras ITS, obteniendo el resultado en media hora.

Datos VIH España 2020:

  • Se notificaron 1.925 nuevos diagnósticos de VIH, lo que supone una tasa de 4,07/100.000 habitantes sin corregir por retraso en la notificación.
  • El 84,3% eran hombres y la mediana de edad fue de 36 años (rango intercuartílico: 29-46). La transmisión en hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres (HSH) fue la más frecuente, 55,2%, seguida de la heterosexual, 27,5%, y la que se produce en personas que se inyectan drogas (PID), 2,4%.
  • El 33,9 % de los nuevos diagnósticos de infección por el VIH se realizó en personas originarias de otros países.
  • El 45,9% de los nuevos diagnósticos presentaron diagnóstico tardío.
  • Con respecto al 2019, se observa un descenso de los nuevos diagnósticos de VIH del 41%. Esta reducción es atribuida a diversos factores relacionados con la pandemia de COVID-19