Menú web 
Categories Menu

Publicado por el 21 Abr, 2020 en Ciudadanos, Tu farmacéutico informa, Farmacéuticos, Información, Otras noticias

Las farmacias de Aragón entregarán medicamentos de dispensación hospitalaria

Las farmacias de Aragón entregarán medicamentos de dispensación hospitalaria

  • Los Colegios de Farmacéuticos de Zaragoza, Huesca y Teruel han firmado un protocolo de colaboración con la Consejería de Sanidad.
  • Tanto los almacenes de distribución como las farmacias realizarán este servicio de manera gratuita, es decir, sin coste para el Servicio Aragonés de Salud, ni para el paciente.

 Teruel, 21 de abril de 2020. La red de 733 farmacias de Aragón entregarán de manera excepcional a los pacientes externos medicamentos hospitalarios, de esta forma se evitan desplazamientos innecesarios de pacientes a los hospitales, para disminuir así los riesgos de contagio.

El Departamento de Sanidad ha establecido un protocolo de colaboración con los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Zaragoza, Huesca y Teruel y con los almacenes de distribución para activar un sistema de dispensación domiciliaria de fármacos hospitalarios con el fin de que los pacientes no tengan que ir al Hospital a recogerlos.

Tanto los almacenes de distribución como las farmacias realizarán este servicio de manera gratuita, es decir, sin coste para el Servicio Aragonés de Salud, ni para el paciente.

Los servicios de Farmacia hospitalaria seleccionan a los pacientes susceptibles de beneficiarse de este mecanismo. Contactarán vía telefónica con ellos informando de esta forma de dispensación, solicitarán su consentimiento y realizarán las actividades de atención farmacéutica.

Concretarán con el paciente la oficina de farmacia a la que se remite sus medicamentos y la fecha aproximada de recogida, indicando que será la Oficina de farmacia la que finalmente contactará con el interesado para la entrega.

Estos mismos servicios prepararán con la periodicidad adecuada los medicamentos a distribuir con toda la información necesaria y establecerán el horario y lugar de recogida de los medicamentos, que dependerá del volumen de pacientes de cada hospital, ajustándose en cualquier caso a las necesidades.

Los almacenes de distribución recogerán en ese horario los medicamentos preparados para la entrega en la oficina de farmacia seleccionada. Y las oficinas de farmacia recepcionarán el envío y contactarán con el paciente para la recogida o entrega domiciliaria del mismo, en caso de pacientes vulnerables.

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Teruel, Maria José Villafranca, señala que “esta medida cobra importancia en la provincia de Teruel dada las características de poblaciones fundamentalmente rurales y dispersas,  porque los pacientes pueden acceder a estos medicamentos en sus pueblos sin tener que desplazarse hasta el hospital en algunos casos a muchos kilómetros”.