Menú web 
Categories Menu

Publicado por el 27 Sep, 2022 en Ciudadanos, Tu farmacéutico informa

Recomendaciones de vacunación frente a la gripe

El objetivo principal de la vacunación antigripal, tal y como recuerda el citado Ministerio, es reducir la mortalidad y morbilidad asociada a la gripe y el impacto de la enfermedad en la comunidad. Por ello, esta campaña va dirigida fundamentalmente a proteger a las personas que tienen un mayor riesgo de presentar complicaciones en caso de padecer la gripe y a las que pueden transmitir la enfermedad a otras que tienen un alto riesgo de complicaciones.

Además, se recomienda vacunar a las personas que, por su ocupación, proporcionan servicios esenciales en la comunidad y a personas con exposición laboral a
virus aviares o porcinos.

Además, para esta campaña, y debido al efecto sinérgico observado entre el virus de la gripe y el SARS-CoV-2, se realiza un énfasis especial en aumentar las coberturas de vacunación frente a la gripe especialmente en el personal sanitario y sociosanitario, personas mayores, preferentemente a partir de los 65 años y personas de cualquier edad con condiciones de riesgo.

En cuanto a los grupos de población diana de vacunación antigripal para la campaña 2022/2023, se ha añadido el siguiente grupo a los establecidos en la campaña de vacunación del año 2021-2022:

  •  Personas que conviven en el hogar, incluidos los menores a partir de los 6 meses de edad, con otras que pertenecen a algunos de los grupos de alto riesgo, por su condición clínica especial o personas mayores a partir de 65 años.

Estos grupos pueden consultarse en el documento de recomendaciones establecidas por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
La campaña de vacunación se iniciará entre la tercera semana del mes de octubre y la primera semana del mes de noviembre, en función del suministro de vacunas, pudiendo priorizarse la vacunación del personal sanitario y sociosanitario por la importancia estratégica que juegan.

Ver recomendaciones del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud