Menú web 
Categories Menu

Publicado por el 9 Jun, 2022 en Ciudadanos, Tu farmacéutico informa

Guía práctica para atender a pacientes  Ucranianos en la farmacia

Guía práctica para atender a pacientes Ucranianos en la farmacia

Con el objetivo de favorecer la atención de los pacientes ucranianos refugiados en España, las farmacias aragonesas cuentan con una nueva herramienta, una guía titulada “Apoyo de la farmacia española al paciente ucraniano”, en la que se recogen las expresiones más frecuentes usadas en las farmacias comunitarias traducidas al ucraniano y apoyadas por pictogramas.

Los términos traducidos al ucraniano se han agrupado en varios apartados. Los tres primeros se centran en la administración del medicamento: vías de administración (vía oral, tópica, ocular, nasal…); cuándo debemos tomar la medicación (horarios) y cómo tomarla (en ayunas, con alimentos, con agua, si no hay que tomar alcohol, si se debe agitar antes de usar, disolverlo en agua y si se puede o no partir el comprimido). El cuarto y quinto bloque traduce al ucraniano a qué persona va dirigido el medicamento (lactantes menores de 2 años, niños menores de 12 años, adolescentes, adultos, ancianos o embarazadas); así como posibles alergias o intolerancias (lactosa, celíaco…).

El sexto incluye las enfermedades del paciente a tener en cuenta para las indicaciones, contraindicaciones o explicar posibles reacciones adversas; así se han traducido al ucraniano palabras enfermedades como alergia, arritmia cardiaca, diabetes, estreñimiento, dolor, dolor de cabeza, de estómago, muscular o de articulaciones, enfermedad del corazón, del hígado, del riñón, erupciones en la piel, fiebre, herida, hipertensión arterial, infarto, insomnio, mareos, quemadura, resfriado/gripe, tos y vómitos.

También se ha traducido al ucraniano los efectos que puede producir la medicación (como sueño o fotosensibilidad), preguntas como si toma algún otro fármaco o consejos sobre conservación del fármaco y advertencias como que no se puede tirar el medicamento a la basura.

La presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, Raquel García Fuentes, ha recordado la importancia de esta guía para facilitar la comunicación con estos pacientes  en un tema tan delicados como la salud, así como el valor social de las farmacias: “Los farmacéuticos y la red de farmacias, por nuestra accesibilidad, profesionalidad y cercanía con el ciudadano, somos un activo social de primer orden, comprometido con la comunidad, e impulsando siempre iniciativas con especial atención a colectivos vulnerables”, ha destacado García Fuentes..

Campaña “Si la guerra nos duele a todos, la solidaridad es el mejor tratamiento”

Esta guía forma parte de la nueva campaña “Si la guerra nos duele a todos, la solidaridad es el mejor tratamiento” elaborada por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos de España, junto con las ONG Farmamundi y Farmacéuticos Sin Fronteras. Se trata de una iniciativa para poner en valor la solidaridad de los ciudadanos a la vez que se incide en la importancia de seguir ayudando y colaborando para hacer frente a las necesidades sanitarias del conflicto armado en Ucrania. Para la difusión de la campaña se ha elaborado un video que se publicará en redes sociales con el hashtag #FarmaciaSocial.